¿Sabías de la importancia de trabajar en tus softs kills?
Cuando buscamos empleo, dedicamos mucho tiempo a formarnos y adquirir habilidades técnicas, olvidando lo importante que es también trabajar en nuestras habilidades blandas (soft skills). Pero, ¿qué son las soft skills?
Son una combinación de habilidades interpersonales, sociales, de comunicación…, que nos permiten desarrollar nuestras tareas en el área laboral con éxito, relacionarnos bien con los demás, y lograr los objetivos laborales.
Mientras las habilidades técnicas, o hard skills, son específicas, las soft skills perduran y se adaptan.
Saber trabajar en equipo, gestionar tareas y el tiempo, ser responsables, así como liderar un equipo, son habilidades requeridas en muchos empleos, y por tanto, reconocer nuestras habilidades y saber destacarlas en nuestro currículum es casi tan importante como destacar nuestras habilidades técnicas.
¿Y cuáles son las más demandadas hoy en día?
Entre las habilidades más demandadas, según especialistas en reclutamiento, recursos humanos, etc., estas serían las habilidades requeridas hoy día en la mayoría de los puestos de trabajo, por lo que deberías incluirlas en tu currículum, sí o sí.
- Competencias Digitales: Habilidades en áreas como el manejo de software, redes sociales, y herramientas de trabajo remoto son cada día más demandadas.
- Adaptabilidad y flexibilidad: La capacidad de adaptarse a cambios rápidos y asumir diferentes roles es altamente valorada por los empleadores.
- Comunicación efectiva: En cualquier ámbito laboral, es crucial saber comunicarse de manera clara y efectiva.
- Resolución de problemas: Hablamos de la habilidad para identificarlos, de tener pensamiento crítico y la capacidad de proponer soluciones prácticas a esos problemas que puedan surgir.
- Trabajo en equipo: La capacidad de trabajar bien con otros, ser asertivos y empáticos, de manera que el ambiente de trabajo sea sano.